Con la llegada de las altas temperaturas, reaparece el problema del suministro de agua potable a través de la red de Obras Sanitarias de Pergamino; la época estival implica un consumo que se incrementa hasta el doble y en algunos casos el triple del consumo normal diario de invierno. Los baños, el riego y sobre todo el llenado de piletas de lona, coloquialmente llamadas "pelopincho", provocan un aumento en la demanda que por lo general suele ocasionar problemas.
Como comentó DiarioNucleo.com el verano pasado, ante la llegada del calor algunas zonas de Pergamino evidencian el problema de la baja presión; esto se percibe en zonas elevadas o con suministro limitado, como un sector del barrio Acevedo, la zona de Tribunales (una de las más altas de la ciudad) y los barrios Desiderio de la Fuente, Trocha, Villa Progreso y San Martín.
Estos inconvenientes son de larga data y sus orígenes son variados: por un lado el crecimiento demográfico e inmobiliario de la ciudad, con la instalación de viviendas nuevas, que se suman a las antiguas y se conectan a la red; que a pesar de la instalación de nuevos pozos de extracción, suele no dar abasto cuando la temperatura y la demanda suben.
Por otra parte, existe también una clara situación de derroche generalmente por dos motivos: instalaciones defectuosas (canillas con pérdidas, caños rotos, cisternas que no cierran correctamente, etc.) y uso indebido del agua de red, como lavar el auto en horas inadecuadas, lavar la vereda con manguera o cambiar el agua de la pileta de lona varias veces por semana; e inclusive hechos más graves como llenar piletas grandes con agua de la red a través del sistema de bombas "chupadoras", que extraen el agua de la cañería pública.
Es necestario puntualizar que el agua de la red está filtrada y clorada, pensada para el consumo humano como bebida y para la cocina y la higiene personal; utilizarla para lavar la vereda o el auto es siempre derrochar un recurso cada vez más escaso y por ende valioso.
Esta situación genera una doble responsabilidad: por un lado el Municipio debe garantizar un suministro acorde para el desarrollo normal de la vida cotidiana justamente cuando más se lo necesita, esto es, los días de calor; y realizar las inversiones para el mantenimiento y reparación de la red. Por el otro, los vecinos deben comprometerse a realizar un uso responsable del recurso, regar las plantas y el césped, lavar la ropa y el auto en horas de menor demanda, y procurar en la medida de lo posible mantener en condiciones el agua de las piletas, para lo cual existen productos y técnicas de eficacia comprobada.

La importancia de la problemática quedó demostrada en la primera sesión de este año en el Concejo Deliberante, donde el tema fue debatido como una preocupación para la comunidad.
En ese contexto, según pudo averiguar DiarioNucleo.com, desde el área de Obras Sanitarias se están tomando medidas para hacer frente al pico de demanda, principalmente verificando el estado de pozos y cañerías.
Por otra parte, desde Obras Sanitarias manifestaron que gran parte de los problemas que se originaron el verano pasado (2024 - 2025) estuvieron relacionados con problemas en el suministro eléctrico, ya que los pozos de extracción funcionan con electricidad y, cuando se producen interrupciones en el suministro, también se corta o baja la presión de agua.
Asimismo, también señalaron que mantendrán la política de multas para aquellos que incurran en faltas como baldear la vereda o regar el parque en horarios no permitidos, así como también todo uso indebido del agua de la red.
Según explicaron a DiarioNucleo.com desde el área de Obras Sanitarias, el verano anterior detectaron varios casos de consumo indebido, como llenar reiteradas veces piletas con agua de la red. En estos casos, el procedimiento a seguir es primero advertir al vecino que está haciendo un mal uso del recurso y en caso de reincidir se aplica una multa.
Por otra parte, la instalación masiva de medidores, realizada hace cinco años en los barrios con problemas en el suministro, permite detectar los casos de consumo excesivo y actuar en consecuencia.
Tips para evitar el derroche de agua
Revisar a conciencia la instalación hogareña y reparar cualquier desperfecto que provoque pérdidas.
Evitar los baños prolongados, una ducha de 5 minutos alcanza para una higiene completa y sólo consume 50 litros de agua.
Evitar mantener la canilla abierta al cepillarse los dientes o afeitarse.
No utilizar el inodoro como cesto de basura, ya que cada descarga innecesaria gasta agua.
No dejar la canilla abierta al lavar los platos, hacerlo sólo para enjuagar.
Si se usa lavavajilla, hacerlo en la medida de lo posible a carga completa, lo mismo en el caso del lavarropas. Además, se sugiere accionarlos en los horarios de menor demanda, como tarde a la noche o muy temprano a la mañana.
Regar las plantas y el césped al anochecer o al amanecer para minimizar la pérdida de agua por evaporación debido al sol.
Lavar el auto y la vereda sólo en días y horarios permitidos; en ambos casos hacerlo con balde y no con manguera.
Adoptar medidas para la conservación del agua de las piletas de lona, consultar con un comercio especializado en el rubro, ya que existen gran cantidad de productos (desde pastillas de cloro hasta cobertores) para mantener el agua limpia durante varios días.
Compartir